domingo, 18 de noviembre de 2007
Tecnología escuela
En la actualidad que formamos parte, ya es evidente que la tecnología esta presente en la mayoría de los ámbitos de la sociedad. Por no decir en todos.
Su avance, produce una transmisión de conocimientos que ha llegado a límites que hace 50 años eran impensados. El telégrafo, la radio, la televisión e internet pueden ser claros ejemplos de la evolución en este sentido.
La escuela ya no es la única productora y desarrolladora de conocimientos. Su campo se ha visto acotado y reducido a expensas de la competencia con la tecnología. El interés acerca de lo que ocurre del otro lado del océano en el mismo momento, es algo que trasciende las paredes de la institución.
Es cierto que para entender lo que esta aconteciendo se necesitan de conocimientos previos. Conocimientos que podrán adquirir a través de la educación. Educación que podrán encontrarla y recibirla en la escuela. Estos pre-conocimientos son cada vez mayores a medida que el "huracán tecnológico" arrasa nuestras vidas. Pero si uno los posee y adquiere, ya no será necesario ir a la escuela si lo tomamos desde un punto de vista alejado de lo social.
Internet es la herramienta "de moda" en estos días, y su alcance ha traspasado los fines preconcebidos. Se puede llegar a decir que hoy “la internet te enseña” y no suena descabellada su aceptación. Pero lo que hay que tener en cuenta es que no todo el mundo se encuentra comunicado y menos aún tienen acceso a las últimas vanguardias tecnológicas. Y si se tiene contacto con el mundo cibernético, hay que poseer de antemano varios conocimientos para aprovechar esta herramienta.
Antes eran los “viejos” los que, a través del dialogo, nos trasmitían sus enseñanzas. Hoy son los jóvenes, que a través del mensaje de texto, nos enseñan a entender su mundo; un mundo en el cual los “viejos” perdieron su ritmo.
Autor: Hernán Iglesias (Texto extraído del primer parcial)
El futuro de los buscadores
La propuesta nació del aburrimiento, cuando a Matías se le ocurrió teclear en Google su nombre. Los resultados obtenidos en el poderoso motor de búsqueda, que procesa consultas de más de 195 millones de usuarios y que concentra más de las dos terceras partes (64%) de las búsquedas que se hacen en todo el planeta, lo sorprendieron. Encontró que había más de 10 páginas con su nombre, pero no todas tenían que ver con él. Esta acción es lo que se denomina “vanity search o egosurfing”, una tendencia que viene creciendo desde hace unos años.
The Onion, una de las pocas historias de éxito de la industria periodística escrita en la era post diario, en su edición online que atrae a más de dos millones de lectores por semana. Si se escribe "onion" en Google, The Onion aparece en primer lugar. Si tipea "the", también aparece The Onion en primer lugar. Ahora si se escribe "mejores prácticas periodísticas" en Google, The Onion no aparece en ningún lugar. Quizás debería. El posicionamiento en un buscador se ha convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más cotizadas por las empresas. En particular, aparecer en las primeras posiciones es algo indispensable si quieres generar tráfico hacia tu sitio web.
Estamos ante una atroz revelación del sistema: hay términos o frases que ya, a esta altura, no se pueden buscar en internet. El problema que existe en la actualidad, no es que no se puedan buscar, sino que no se pueden encontrar. No basta con poner lo que se está indagando, sino que el camino arduo es encontrar tu respuesta entre cientos de resultados posibles que devuelven más preguntas.
La Web semántica ayudará a superar estas dificultades.
Justo cuando las ideas sobre la Web 2.0 (una herramienta mas interactiva, personalizada y social) a través de sitios como MySpace, YouTube o Facebook, comienzan a incorporarse a la corriente, el grupo de cerebros tras la World Wide Web (3WC) ha comenzado a trabajar en lo que podría terminar llamándose Web 3.0.
“Una Web mas revolucionaria” la definió su creador Tim Berners-Lee, el “padre de la Internet”. El objetivo de la web semántica es añadir significado a la web, de manera que, se convierta en una guía “inteligente” con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos. Una de las aplicaciones mas visibles estará en la mayor facilidad para encontrar la información que se busque, ya que esta será interpretada por los buscadores, en lenguaje HTML, un lenguaje de marcas que sirve para crear hipertexto en Internet. Es mas, podría actuar como consejero personal en áreas tan diversas como el turismo y ser capaz de dar respuesta a una búsqueda tan compleja como “estoy buscando un lugar templado, para dos personas de 24 años, con un presupuesto de 1500 pesos”.
No todo, sin embargo, es optimismo. La empresa de seguridad informática McAfee alertó que las búsquedas por Internet pueden resultar peligrosas para la seguridad informática. A través de un estudio, se determinó que el 4,4% de los resultados que arrojan buscadores como Google, AOL o Yahoo!, conduce a sitios peligrosos.
La web 2.0 y, en el futuro, la 3.0 nos han brindado mas control sobre los datos y mas poder para hacernos oír, a cambio de poner nuestras vidas privadas al servicio de Internet. Hay por este motivo nuevos riesgos a tener en cuenta. El progreso de esta herramienta depende de nosotros, pero su alcance no debe interferir con la vida cotidiana de las personas que solo buscan en ella una respuesta a sus preguntas.
Ensayo de Hernán Iglesias
sábado, 17 de noviembre de 2007
La universidad de básico
Según lo planteado por Rafaelle Simone, la escuela es una institución caduca debido a que debe competir con múltiples emisores de información, los cuales superan el ritmo, la profundidad y la calidad de los conocimientos que intenta inculcar.
Esta hipótesis efectuada puede ser trasladada a la universidad, a raíz de que una persona no sólo se forma con los conocimientos básicos que esta transmite.
De la misma forma que en los colegios, las facultades se han transformado en establecimientos que son metodológica y cognositivamente lentos.
A la hora de poder elaborar un programa universitario, se torna muy complicado poder adaptarse al constante avance de las otras esferas. Es por ello que los distintos individuos deben tomar a la universidad como base, laxa, que luego, o de forma paralela, debe complementarse con bibliografía y trabajo externo.
De otra manera, a la hora de insertarse en el campo laboral específico se estará en serios problemas a causa de la inestabilidad del saber aprehendido.
Esta hipótesis efectuada puede ser trasladada a la universidad, a raíz de que una persona no sólo se forma con los conocimientos básicos que esta transmite.
De la misma forma que en los colegios, las facultades se han transformado en establecimientos que son metodológica y cognositivamente lentos.
A la hora de poder elaborar un programa universitario, se torna muy complicado poder adaptarse al constante avance de las otras esferas. Es por ello que los distintos individuos deben tomar a la universidad como base, laxa, que luego, o de forma paralela, debe complementarse con bibliografía y trabajo externo.
De otra manera, a la hora de insertarse en el campo laboral específico se estará en serios problemas a causa de la inestabilidad del saber aprehendido.
Alejandro Logatt Grabner.
El mundo a través de la pantalla
El siglo XXI trajo consigo múltiples ventajas emparentadas con la tecnología (celulares, conectividad mundial instantánea), pero a su vez creó una sociedad que cada vez está más aislada a causa del triturador e híper competitivo sistema capitalista .
En un contexto en el que cada vez hay menos tiempo para la socialización, nacieron espacios como los blogs; unos sitos que permiten pronunciar sensaciones y pareceres que de otra manera permanecerían ocultos en lo profundo y la intimidad de cada ser.
El modelo de expresión nacido a partir de la comunidad bloguera creó lo que el sociólogo español, Manuel Castells, denominó comunidades virtuales. Éstas se basan, según lo publicado en el texto de Manuel Castells La Galaxia Internet, en dos principios de gran importancia: el valor la comunicación horizontal, y, en segunda instancia, "la conectividad autodirigida, es decir, la capacidad de toda persona para encontrar su destino en la red"1. A su vez, Castells afirmó que las comunidades virtuales pueden llegar a configurar, procesos, comportamientos y usos sociales.
Por otro lado, la particularidad que encierran los blogs se relaciona con el anonimato en el cual registrado toda persona, hecho que genera que alguien pueda emitir una opinión que será comprendida, en la mayoría de los casos, sin ser sojuzgada.
Las comunidades virtuales también poseen otras particularidades que hacen que el acceso a las mismas sea sencillo, y que no haga falta ser un experto en programación para poder darle uso.
Un claro ejemplo esto es la española de 95 años, Maria Emilia López, quien ganó el concurso al mejor blog, organizado por la Academia Internacional Alemana de Televisión “Deutsche Well” (DW)
El libre espacio cibernético permite que los seres humanos puedan tomar un compromiso –por irrisorio o importante que parezca- sin tener que realizar más esfuerzo que encender una computadora y conocer cómo usar Internet.
Por último, el sociólogo concluye que los ámbitos sociales que surgen a partir de Internet son tan diversos y contradictorios como la mismísima sociedad. De esta manera, las diversas comunidades virtuales no constituyen sistema que tenga reglas ni valores coherentes.
Queda en nosotros la posibilidad de mantener o modificar esta tendencia que nos impulsa al aislamiento. Quizás sea una cuestión de utilizar el tiempo empleado en configurar una gheto virtual en mantener vivas las interacciones personales.
En un contexto en el que cada vez hay menos tiempo para la socialización, nacieron espacios como los blogs; unos sitos que permiten pronunciar sensaciones y pareceres que de otra manera permanecerían ocultos en lo profundo y la intimidad de cada ser.
El modelo de expresión nacido a partir de la comunidad bloguera creó lo que el sociólogo español, Manuel Castells, denominó comunidades virtuales. Éstas se basan, según lo publicado en el texto de Manuel Castells La Galaxia Internet, en dos principios de gran importancia: el valor la comunicación horizontal, y, en segunda instancia, "la conectividad autodirigida, es decir, la capacidad de toda persona para encontrar su destino en la red"1. A su vez, Castells afirmó que las comunidades virtuales pueden llegar a configurar, procesos, comportamientos y usos sociales.
Por otro lado, la particularidad que encierran los blogs se relaciona con el anonimato en el cual registrado toda persona, hecho que genera que alguien pueda emitir una opinión que será comprendida, en la mayoría de los casos, sin ser sojuzgada.
Las comunidades virtuales también poseen otras particularidades que hacen que el acceso a las mismas sea sencillo, y que no haga falta ser un experto en programación para poder darle uso.
Un claro ejemplo esto es la española de 95 años, Maria Emilia López, quien ganó el concurso al mejor blog, organizado por la Academia Internacional Alemana de Televisión “Deutsche Well” (DW)
El libre espacio cibernético permite que los seres humanos puedan tomar un compromiso –por irrisorio o importante que parezca- sin tener que realizar más esfuerzo que encender una computadora y conocer cómo usar Internet.
Por último, el sociólogo concluye que los ámbitos sociales que surgen a partir de Internet son tan diversos y contradictorios como la mismísima sociedad. De esta manera, las diversas comunidades virtuales no constituyen sistema que tenga reglas ni valores coherentes.
Queda en nosotros la posibilidad de mantener o modificar esta tendencia que nos impulsa al aislamiento. Quizás sea una cuestión de utilizar el tiempo empleado en configurar una gheto virtual en mantener vivas las interacciones personales.
1) Castells; Manuel. La Galaxia Internet. 70 p.
Ensayo de:
Alejandro Logatt Grabner
Suscribirse a:
Entradas (Atom)